“HABILIDADES LINGÜÍSTICA”
Daniel Cassany.
El
mundo cambia de una manera muy acelerada y para la educación y la
creación de ambientes de aprendizaje en
la escuela existen nuevos retos y conceptos.
Daniel
Cassany nos habla de la necesidad de trabajar nuestra habilidad
lingüística como una herramienta de estudio y trabajo que nos permitirá
abrirnos camino y ampliar nuestros límites en cualquier situación de nuestra
vida para continuar aprendiendo como docentes y también como seres humanos.
Como futuros maestros es
nuestra responsabilidad propiciar situaciones de aprendizaje y desarrollo de
las competencias lingüísticas básicas en nuestros niños. Debemos trabajar la
didáctica, las estrategias y actividades por medio de las cuales se ponen en
juego estas habilidades teniendo en cuenta también el contexto y la situación
del mundo actual, ya que la cultura y la tecnología intervienen en el proceso
de alfabetización.
De manera literal Cassany
nos menciona que las competencias lingüísticas básicas son:
“competencias
que una persona debe haber desarrollado al finalizar sus estudios en la
enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer como
ciudadano, incorporarse a la vida y ser capaz de obtener un aprendizaje a lo
largo de la vida…”
El
dominar nuestro lenguaje y lengua, el ser capaces de desenvolvernos en las
prácticas sociales del lenguaje con seguridad, confianza y de manera eficaz,
¡es una llave que nos abrirá muchas puertas!
Para
cualquier asignatura y cualquier ámbito de nuestra vida las habilidades
lingüísticas como leer, escribir, hablar y escuchar son la base para una
comprensión y un aprendizaje efectivo, hoy y día a día de nuestra vida para
actualizarnos: son habilidades que pondremos en práctica siempre.
Utilizar
la lengua es construir una imagen y una identidad. A través de la forma en que
nos expresamos es como se proyectan nuestras ideas, pensamientos y emociones.
Es un medio para relacionarnos con los demás.
En
las competencias básicas la lengua cumple funciones ESENCIALES:
En
las competencias lingüísticas es necesaria una alfabetización, un saber leer y escribir que nos permita la
selección y procesamiento de información. Un saber hablar y escuchar con
respeto y basándonos en un pensamiento crítico y reflexivo. Un actuar con todas
estas competencias teniendo como base los valores universales que nos permiten
una relación de armonía con los demás y un aprendizaje significativo continuo y
enriquecedor.
Las
competencias matemáticas son también
un lenguaje. Son un discurso escrito que implica desarrollar mucha comprensión
y lógica.
El
conocimiento e interacción con el mundo
físico, el reconocer lo que nos rodea y sus propiedades para valorar
nuestro entorno nos permitirá ser consientes de nuestra condición humana, de
nuestras debilidades y de nuestras fortalezas.
Una
competencia que ya consideramos BÁSICA es el tratamiento de la información y
competencia digital. Vivimos en una sociedad donde la tecnología ya es parte de
la vida cotidiana en la mayoría de los contextos. Estamos rodeados de
información, pero me pregunto, ¿será esto una ventaja o desventaja? Entre más
recursos tengamos, debemos desarrollar más la capacidad de selección y la
capacidad de saber movernos para lograr realmente cosas positivas.
La
competencia social y ciudadana nos
exige ser críticos y democráticos, desarrollarnos de manera integral como seres
humanos para así convivir en la sociedad estableciendo una comunicación y
relación armónica.
La
competencia cultural y artística nos permite expresarnos no
sólo por el habla, sino a través de escritura, de pintura, de baile, de canto,
de desarrollar un lenguaje que va más allá de las palabras.
La
competencia de aprender a aprender
es esencial y como maestros debemos
desarrollar en nosotros y en los niños habilidades para ser aprendiz.
El
mundo actual nos exige desarrollar
autonomía e iniciativa personal.
Ser
maestro es una labor muy hermosa pero también con un gran compromiso y
responsabilidad, estamos implícitos en la formación de tantos seres humanos que
se integrarán a nuestra sociedad y que requieren competencias para la vida,
para las cosas nuevas que existen y las que aún están por venir.
Cassany nos habla de lo que él llama Generación Google.
Posteriormente al año de 1993 el internet deja de ser una herramienta militar y
se convierte en civil. Es entonces cuando tenemos acceso a una red de
información global compartida.
No
se puede generalizar, pero la mayoría de los niños a partir de ese año se han
desenvuelto en este contexto.
Hoy
accedemos a muchos más textos que hace 20 años. La globalización y
multiplicación de recursos nos exige una selección de información entre tanta
“basura textual”.
Debemos
partir de los conocimientos previos de los niños y dirigirlos para dar sentido
y utilidad a sus aprendizajes en los contextos y vida cotidiana. En varias
asignaturas nos hemos percatado de que los niños son capaces de lograr grandes
cosas si se les impulsa y enseña lo que son capaces de descubrir y aprender.
Con
esta generación surge otra problemática: la literacidad crítica. Las formas de escribir y leer han cambiado de
forma radical. Hoy existen nuevas formas de desarrollar las practicas sociales
que van de la mano con la tecnología.
Un
ejemplo es como leer y escribir nos sirven para resolver problemas sin
necesidad de hablar. Podemos comprar por internet, platicar por internet,
negociar por internet, compartir información como lo estamos haciendo en éste
momento.
Más
allá de la escuela, muchos jóvenes sí usan las tecnologías para leer, pero
generalmente leen lo que les interesa, y es aquí donde surge otra cuestión
parecida a la del uso de las tecnologías: ¿Cómo trasladar sus intereses en la
lectura y escritura por placer al aula? Tristemente existe la falta de
motivación, ejercicios de lectura que realmente no conectan con los intereses
de sus vidas. Incluso algunos jóvenes se resisten a la ortografía.
“Somos
lo que decimos, lo que leemos, lo que escribimos…” es una frase muy
interesante que menciona Daniel Cassany. Realmente ha sido muy interesante
analizar el contexto actual en el que nos desenvolvemos y el papel que tiene la
lengua en nuestras vidas, pero sobre todo reflexionar: ¿Qué es lo que nos
motiva a hacer uso de ella?
Trabajar
con los niños desde pequeñitos estas competencias básicas poco a poco les
permitirá introducirse al contexto, así como desarrollar y valorar sus
habilidades comunicativas.






gracias por informacion me sirvio de algo
ResponderEliminargracias
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